Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 328
Menu

Mundaka y Surf

Ola izquierda de Mundaka

Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda, y no es para menos, ya que está considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría, un valor reconocido en casi todo el mundo.

Su atractivo convoca cada año a numerosos surfistas de todo el planeta que llenan de color las aguas con sus tablas.

La ola izquierda de Mundaka se ha convertido, sin duda alguna, en un buen reclamo turístico, no solo para Mundaka sino para el conjunto de Euskadi. Este municipio vizcaíno acoge con alegría a incontables visitantes, surfistas o no, que disfrutan de su rica gastronomía, sus impresionantes paisajes y la amabilidad de la gente.

La ola más famosa de la cornisa cantábrica nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida; formada con vientos del sur- suroeste, puede llegar a alcanzar los cuatro metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido.

Por todo lo expuesto, Mundaka acoge anualmente en sus aguas competiciones a nivel internacional y en nueve ocasiones ha sido la sede del Circuito Mundial. Tanto es así que sobre esta ola han engrosado su palmarés de victorias algunos de los mejores surfistas el mundo como Mark Occhilupo, Kelly Slater, Bobby Martínez o Adriano de Souza.

Consejos para coger una ola

La practica del surf en Mundaka está destinada practicamente a los meses de invierno cuando las condiciones climáticas son más duras y los temporales más frecuentes. Éstas y otras características han llevado a que en los últimos años se esté celebrando en nuestras aguas una de la pruebas del circuito mundial de surf, más concretamente el Billabong Pro Mundaka.

Muy a tener en cuenta en Mundaka, son las corrientes que hacen que el riesgo de practicar el surf en estas aguas sea mayor. Si bien cuando la marea está subiendo no hay excesivo problema ya que nos lleva hacia el interior de la ría, si habrá que tener cuidado cuando está baja ya que lo hace con fuerza y puede arrastrarnos a alta mar.

Es recomendable a aquellos surfistas que no estén acostumbrados a luchar con las corrientes que pregunten antes de entrar al agua.

MUNDAKA

Pueblo de unos 1800 habitantes, esta situado en la comarca de Busturialdea, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es una agradable y tranquila localidad, enclavada en un entorno natural rodeada de verdes montañas, como katillotxu podemos divisar una de los paisajes más bellos de la reserva; para luego descender de sus laderas y observar como desde la península de Santa Catalina surge una de las mejores olas izquierdas del mundo, que atrae gente de todo el mundo.

Situado en la desembocadura de la ría que lleva su nombre y anteiglesia perteneciente a la merindad de Busturia, el origen de este municipio es muy antiguo y desconocido, lo que ha dado pie a que, durante mucho tiempo, se le haya atribuido fundaciones basadas en fábulas y leyendas.

Prueba sin duda, de la antigüedad de la anteiglesia es que Mundaka, que en sus primeros tiempos se conoce como Munaca, ocupó el voto y asiento número uno en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, por lo que se interpreta que es la anteiglesia más antigua del Señorío.

Entre las primeras noticias que se tienen de Mundaka está la existencia del Palacio de Altamira, donde parece ser que, a finales del siglo XI vivió la Infanta de Escocia, madre de Jaun Zuria, Primer Señor de Vizcaya.

La iglesia parroquial de Santa María es un edificio sobresaliente a nivel territorial, un estupendo templo renacentista que sobresale en la atalaya con notable altura.

Esta parroquia existía ya en el siglo XI ya que se conserva un documento de donación del año 1071, siendo Conde de Vizcaya Iñigo López de Nuño Núñez de Vizcaya en el Monasterio de San Juan de la Peña, año 1050, en Aragón, al que se agregaba la iglesia de Santa Marïa junto con la puebla de Mundaka.

La iglesia edificada junto a la casa Torre de los Munaca fue destruida a la vez que ésta durante las luchas banderizas, por Gómez González de Butrón, enemistado con su señor Ruiz Sánchez de Mundaka (1446).

El pueblo está dedicado fundamentalmente a la pesca y al comercio marítimo desde tiempos antiguos (fue sede importante de una cofradía de pescadores). Desde finales del siglo XIX y principios del XX la anteiglesia se modernizó y transformó gracias a los capitales conseguidos fundamentalmente por los navegantes Mundaqueses. Pronto, junto a los trabajos del mar y la agricultura, surgirá una fuente de ingresos, el turismo.

Mundaka también ha sido cuna de numerosos e ilustres marinos entre los que destacan Rodrigo de Portuondo (siglo XV) y su hijo Domingo (que murió a manos de las huestes de Barbaroja, en el mismo siglo.






Ultima modificacion elMiércoles, 27 Enero 2016 12:20
Más en esta categoría: « Mundaka Futbol Kluba

Deja un comentario

volver arriba

CONTACTO aqui

Mundaka Hostel

c/ Santa Katalina s/n

48360, Mundaka

Tlf.: 94 602 84 77

info@mundakahostel.com

Registro de Empresas Turísticas Nº BBI00013

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto