Los grandes encantos turísticos de Mundaka

Monte Ogono Mundaka Hostel Surf Camp

Los grandes encantos turísticos de Mundaka

Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda y no es para menos, ya que este fenómeno natural está considerado como el mejor de Europa en esta categoría, condición que lo ha convertido en un gran reclamo turístico, no solo para la localidad que la anida, sino para todo Euskadi.

Pero Mundaka, en plena Reserva de la Naturaleza, tiene otros encantos naturales y muy sostenibles como son la isla de Izaro o el monte Ogoño, propietarios, además, de grandes historias.

La ola izquierda de Mundaka, considerada la mejor de Europa

Vamos a empezar por la ola izquierda, mejor embajador de Mundaka

La ola izquierda de Mundaka atrae muchos surfistas a Mundaka Hostel

Esta famosa ola izquierda, que atrae cada año a numerosos surfistas de todo el mundo, nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida. Formada con vientos del sur- suroeste, puede llegar a alcanzar lcuatro metros de altura y cuatrocientos metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa disfrutando más si cabe del surf, le otorga un valor añadido.

El Surf Camp de Mundaka Hostel te enseñará a cabalgar la ola izquierda de Europa

Mundaka acoge anualmente en sus aguas competiciones de Surf a nivel internacional. La localidad vizcaína ha sido, asimismo, en numerosas ocasiones la sede del Circuito Mundial. Tanto es así que sobre esta ola han engrosado su palmarés de victorias algunos de los mejores surfistas el mundo como Mark Occhilupo, Kelly Slater, Bobby Martínez o Adriano de Souza.

Kelly Slater, Bobby Martínez o Adriano de Souza han surfeado la ola izquierda de Mundaka

Al ser de fondo arena, la ola de Mundaka resulta muy irregular. Sabe mucho sobre este tema el australiano Craig Sage, responsable desde 1985 de la escuela Mundaka Surf Shop. Puedes informarte más aquí sobre todo lo que cuenta este enamorado del Surf. En cualquier caso, si quieres saber más sobre la ola izquierda más famosa del planeta o quieres probarla, solo tienes que visitarnos o probar nuestro Surf Camp.

Una isla de leyenda

La isla de Izaro es uno de los reclamos turísticos de Mundaka

Izaro está envuelto en muchísimas leyendas y casi ninguna tiene final feliz. Os contamos una de ellas que retrata muy bien el carácter misterioso de esta isla de Mundaka. En 1422 Bermeo cedió la isla a los franciscanos y media docena de frailes, se fueron a vivir allí. A la ermita que se supone que ya había en Izaro, la de Santa María Magdalena, se le sumó un convento.

El fraile enamorado

Uno de los frailes más jóvenes de Izaro se enamoró de una bermeana. Cada noche el joven monje nadaba para alcanzar la costa, mientras ella le señalaba el lugar con una vela en su ventana avisándole de que todos dormían. Pero como en las historias románticas de la época, como en Romeo y Julieta, el final fue infeliz.. Averigua qué le ocurrió aquí.

Monte de Ogoño

El monte de Ogoño es uno de los encantos que puedes disfrutar si te alojas en Mundaka Hostel

La subida al monte Ogoño no es larga pero sí empinada en algunos tramos, eso sí, muy llevaderos y te lo dice alguien a quien no le gustan las cuestas. El camino parte del barrio Ibinaga en Ibarrangelu, aunque también puede comenzar en Elantxobe. Una vez en Ibarrangelu sigue la carretera de asfalto que indica el cartel “Ogoño Lurmuturra” ( Mirador del Cabo Ogoño”), hasta llegar al cementerio, donde encontrarás dos caminos alternativos. En este tramo hay una cuesta empinada pero fácil; después… sigue leyendo

No Comments

Post A Comment