Fermín Mundaka fue un explorador y mercenario vasco, que descubrió Isla Mujeres en México

La aventura corre por las venas del pueblo vasco, gran parte del cual han descubierto o conquistado nuevas tierras. Uno de estos famosos exploradores vascos guarda relación tanto con Mundaka y sus alrededores como con el mar; además, ha sido el mejor embajador del municipio que lleva como apellido: Fermín Mundaka.

La historia de Fermín Mundaka

Fermín Antonio Mundaka y Maretxeaga fue un explorador y mercenario vasco. Nació en el año 1825 en Bermeo, una de las localidades costeras vascas más famosas. Es conocido por haber descubierto Isla Mujeres, en México.

Tras haber finalizado sus estudios, tomó rumbo al Nuevo Mundo para poder encontrar un lugar donde vivir cómodamente y sin preocupaciones. Por lo que, en 1855, tras haberse dedicado durante varios años al tráfico de esclavos entre África y Cuba, acumuló la riqueza suficiente como para poder instalarse en una isla de México. A pesar de su trayectoria, Mundaka era conocido popularmente como un explorador, ya que descubrió una isla, Isla Mujeres, que para entonces no era conocida.

Una vez asentado en la isla, el explorador creó una hacienda llamada ‘Hacienda Mundaca’. La gran hacienda de Fermín ocupaba las tierras más fértiles de la isla, con tierras para el ganado, amplios jardines, huertas y plantas que fue adquiriendo en diferentes partes del mundo.

En 1862, conoció a una joven isleña llamada Martiniana Gómez Pantoja, a la que llamaba ‘Trigueña’. Se dice que Mundaka se enamoró de ella y por eso le dedicó los nombres en los arcos sobre las puertas de su hacienda, ‘El paso de la Trigueña’ y ‘La entrada de la Trigueña’. Sin embargo, la joven se casó con el hombre que más se acercaba a su edad, ya que eran muchos los habitantes de la isla que quedaron perplejos con su belleza.

Mundaka murió en 1880 en Mérida, México, después de haber sido trasladado por un amigo para que le trataran en el hospital por haber caído enfermo. Hoy en día todavía se encuentra su tumba vacía en el camposanto de Isla Mujeres, que fue preparada para cuando llegara el momento, pero al haber fallecido en otra localidad su cuerpo nunca pudo ser devuelto. Sin embargo, el propio Fermín se encargó de esculpir el cráneo y los huesos de la cruz en el mismo cementerio, en honor a su trayectoria pirata.

Actualmente, tanto Isla Mujeres como, en consecuencia, la ‘Hacienda Mundaca’ de Fermín Mundaka se han convertido en lugares turísticos que visitan muchos turistas a lo largo del año. En la visita a la hacienda se cuenta la historia de un explorador vasco que se enamoró de una chica nativa de Isla Mujeres.

Bermeo, localidad natal de Fermín Mundaka

Esta localidad costera vasca se encuentra a tan solo 3km de Mundaka, lugar donde está situado nuestro Hostel, Mundaka Hostel & Sports Café.

Bermeo representa uno de los principales pueblos pesqueros de la costa vasca, y entre otros atractivos, se encuentran el conocido San Juan de Gaztelugatxe o las famosas islas de Akatz e Izaro. Además, este lugar es único y singular gracias a su patrimonio cultural, ya que contiene muchos lugares culturales como monumentos, museos o iglesias.

Nuestros servicios

Además de la facilidad de poder visitar Bermeo, el pueblo de Fermín Mundaka, gracias a la localización privilegiada de nuestro Hostel, entre otros servicios ofrecemos rutas en bike en las que podrás visitar San Juan Gaztelugatxe, Izaro o Akatz de una manera de lo más entretenida y revitalizante.

Gracias a nuestro servicio de bike, podrás ir ya sea con tus amigos, familiares o individualmente a conocer nuestro entorno con rutas totalmente personalizadas para cada gusto y cliente.

Un cliente de Mundaka Hostel por la maravillosa ruta en bici por las icónicas vistas a San Juan de Gaztelugatxe, ofrecida por Urdaibike de Mundaka Hostel

¿Todavía tienes alguna duda? Visita nuestra web o contáctanos sin problema, ¡te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites!