Son muchos los surfistas famosos que han pasado por Mundaka Hostel; como Kepa Acero, Natxo Gonzalez o Aritz Aranburu

¿Sabes por qué Mundaka es una de las localidades costeras vascas más famosas del mundo, concretamente para el mundo surfero? Pues por su ola izquierda y nuestro Hostel; a nadie les deja indiferente. Mundaka Hostel & Sports Café está situado en el corazón de Mundaka, junto a la famosa playa surfera de Laidatxu. Otra de nuestras virtudes es que Mundaka se encuentra en la Reserva de la Biosfera y Área de Conservación de Urdaibai, una ubicación privilegiada para hacer todo tipo de actividades al aire libre. ¡A que no se puede pedir más!

¿Qué es la ola izquierda de Mundaka?

También conocida como “la barra”, es una ola que rompe de derecha a izquierda y que se forma gracias a vientos sur – suroeste. Nace en la barra de Mundaka, acaba en la playa de Laida y puede llegar hasta los 4 metros de alto y 400 metros de ancho. Su espectacularidad no acaba aquí, ya que forma unos tubos espectaculares en los que poder disfrutar del mejor surf.

Surfeando la increíble ola izquierda de Mundaka gracias a Mundaka Hostel

Esta ola fue descubierta por surfistas extranjeros y se dice que la intentaron mantener en secreto, algo que no pudo ser por mucho tiempo. Al poco tiempo, la ola perfecta de Euskadi se hizo famosa y fue entonces cuando llegó el primer Campeonato Mundial de Surf en Mundaka, en 1992.

A partir de ahí, la ola izquierda de Mundaka se convirtió en una de las mejores del mundo, y por supuesto, la mejor de Europa. Gracias a este fenómeno natural, Mundaka se ha convertido en un santuario y una parada obligatoria para los surfistas.

Surfistas en Mundaka Hostel

Al ser un Hostel especializado en surf y encontrarnos en Mundaka, son muchos los surfistas famosos que nos han visitado con el fin de surfear la mejor ola izquierda de Europa, y han tenido la oportunidad de saborear alguno de nuestros platos.

Han disfrutado de una amplia variedad de platos que pasan desde el picoteo para disfrutar con tus amigos o familia hasta nuestras exquisitas carnes y pescados y nuestros mejores postres, con una carta creada para todo tipo de paladares.

Entre otros, nos han visitado surfistas como:

Kepa Acero

Kepa Acero es un surfista profesional nacido en 1980 en Algorta, Bizkaia. Es el menor de tres hermanos, todos ellos surfistas. Todos ellos son reconocidos mundialmente en el ámbito del surf.

Vía Instagram (@kepaacero)

Durante muchos años, se dedicó a la competición, en los que consiguió proclamarse campeón de Europa sub-18. Más adelante, decidió convertirse en free surfer y dejar los campeonatos para recorrer el mundo con su tabla y visitar lugares en los que el surfista no ha llegado aún.

El 2 de enero de 2017 sufrió un accidente mientras surfeaba la ola izquierda de Mundaka. Afortunadamente, a pesar de haber sufrido varias roturas, su recuperación fue rápida y el 2 de marzo de 2017 volvió a cabalgar las olas como antes.

Vía Instagram (@kepaacero)

Actualmente sigue recorriendo el mundo para descubrir santuarios surfistas, aunque le encanta pasarse por Mundaka para disfrutar de la mejor izquierda de Europa, y, según explica para el diario Las Provincias, ‘Mundaka es una obsesión y una pasión’.

Natxo Gonzalez

Natxo Gonzalez nació el 20 de septiembre del año 1995 en Plentzia, Bizkaia. Se dedica al surf profesional, concretamente al ‘Big wave surfing’, una disciplina en la que se surfean olas de al menos 20 pies de altura.

Vía Instagram (@natxogonzalez1)

Está considerado uno de los mejores surfistas españoles de los últimos tiempos y compite internacionalmente en el surf de olas grandes. Tanto es así, que ha ganado campeonatos como el Punta Galea Challenge en 2013 y entre otros premios, en 2019 consiguió quedar segundo en la categoría ‘Ride Of The Year’ de los Big Wave Awards, considerados los premios más prestigiosos de esta disciplina.

Entre sus visitas internacionales, también tiene hueco para pasarse de vez en cuando por Mundaka a surfear nuestra famosa ola izquierda.

Vía Instagram (@natxogonzalez1)

Aritz Aranburu

Aritz Aranburu es un surfista profesional, nacido el 30 de agosto de 1985 en Getaria, Gipuzkoa. Con tan solo siete años, cogió su primera ola y fue en ese momento cuando empezó su recorrido en el mundo del surf. También cuenta con su nombre en el Paseo de las Estrellas del Surf de Somo, en Cantabria.

Vía Instagram (@aritz_aranburu)

Entre sus logros más importantes, está el del triunfo en los trials de Billabong Pro Tahiti de Teahupoo, que consiguió en 2017. También cuenta con victorias en competiciones como el QS en Brasil, Pro Zarautz o Pantín Classic.

Este año ha participado en las rondas para conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de Japón 2021, que, aunque se haya quedado a las puertas tras no haber superado la octava ronda en El Salvador, ha demostrado ser un surfista de alta calidad y uno de los referentes de nuestro país.

Vía Instagram (@aritz_aranburu)

Todos los años se pasa por Mundaka en varias ocasiones para surfear “la barra” y disfrutar de nuestro restaurante.

¿Tienes alguna duda?

Por si te has quedado con ganas de saber más sobre nuestro restaurante, aquí tienes nuestra carta, en la que podrás encontrar platos de todas las variedades y para todos los gustos.

También contamos con un Surf Camp, en el que te podremos enseñar a surfear la mejor ola izquierda de Europa para que puedas disfrutar como lo hacen los surfistas profesionales.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Visita nuestra web o contáctanos, ¡te ayudaremos en todo lo que necesites!